martes, 9 de julio de 2013

DISCURSO DE LA PERIFERIA



DISCURSO DE LA PERIFERIA

RESUMEN

            El centro del poder concentra los dictámenes socio-culturales e impone las reglas y las guías de “civilización”, no obstante, su influencia se quiebra, cuando desde la periferia surgen voces disidentes de las normas establecidas y lo que es más alarmante aun para el centro de poder, surgen nuevas posturas y modos de concebir al mundo. El poder instaura un supuesto orden y desde allí esgrime razones para abordar a toda la cadena vital o sucesos cotidianos. El poder económico, político y educativo aborta cualquier asomo de vía alterna o visión distinta. Pero si de algo ha cuidado esta triada, es de seducir antes que imponer, y paradójicamente los dominados terminan agradeciendo a los subyugadores, los “beneficios” otorgados.

ABSTRAC
The center of power concentrated socio-cultural opinions and enforces the rules and guidelines of "civilization", however, its influence is broken when there are voices from the periphery dissidents established standards and what is more alarming even for the center of power, there are new positions and ways of understanding the world. The Power establishing a course wields order and from there reasons to address the entire chain of life or everyday events. The economic, political and educational aborts any hint of alternative pathway or different view. But if anything has looked this triad, is to seduce rather than impose, paradoxically end up giving the dominated subduers "benefits" granted.
           
Existe todo un andamiaje científico que sostiene a la estructura oculta del poder, quien domina conoce, quien conoce sabe y resguarda, sus mecanismos de dominación no se muestran abiertamente, se esconden, se disimulan, en un discurso mimetizado entre las necesidades de los dominados. El discurso del poder encanta y seduce, se muestra ideológicamente como piel de cordero, ha que desollar al discurso para encontrar en su profundidad, las garras feroces de la dominación.
            En la estructura superficial todo se muestra filantrópico, es en el interior de las ideologías del poder donde se muestra su paso avasallador, su plan de dominación. El ser humano se rebela ante la fuerza, por eso ha perfeccionado su don de sugestión y convencimiento. En la estructura profunda se revelan las verdades y las intenciones reales del poder.
            El raciocinio solo, no desnudará al encantamiento discursivo, hay que blindarse con una sensibilidad que llene al ingenio humano de agudeza, de otro poder rebelde y combativo que descubra los velos de la dominación y funde reinos de consciencia crítica y de un espíritu libre y despojado de las cárceles que se encarga de erigir la racionalidad y el afán cientificista y calculador.
            Pero paradójicamente para formar la coraza sensible hay que formarse igualmente en la racionalidad, cultivar el modo de desarmar cualquier intencionalidad con un escepticismo que se desprende desde una atalaya de ejercicio inquisitivo y por extensión de profunda visión racional.
            Los supuestos beneficios que otorga el proyecto de la modernidad, se deshace por lo devastador que resulta en su deseo de perpetuar ciertos cánones y reglas para todos los seres humanos en nombre de un supuesto beneficio que no se cristaliza. El Estado legitima su poder a través de la sesión de cuotas de acción o de poder controlado a sus integrantes concediéndoles una libertad falsa y engañosa, pues únicamente se circunscribe a acciones determinadas que no trascienden en las estructuras tradicionales que conservan y controlan a las instituciones humanas. Lo socialmente instaurado jamás cederá a lo emergente, los supuestos privilegios otorgados a las masas, no son tales, forman parte del engaño y de la seducción, en el fondo terminan siendo marionetas de los poderosos, quien en la complejidad sociopolítica tienen las cartas marcadas en el campo lúdico de un poder otorgado, nadie cede el poder, ni lo traspasa, el único modo de acceder a él es arrebatándolo o destruyendo la estructura que lo soporta para trágicamente instaurar otra similar, el disidente al acceder al poder deja de serlo, el irreverente deja su manto de contradicción y su nueva investidura es la del que dicta pautas a seguir. Toda  y revolución fracasa cuando alcanza su cometido y se convierte en discurso oficial tan pronto accede al poder. El discurso periférico tan pronto se erige como paradigma, empieza a ser centro y de ser voz crítica pasa a ser palabra instituida.
            Los representantes políticos, representan a sus intereses, no a los nuestros, aunque pretenden con su discurso de encantamiento, seducir a los que dominará y creará matrices que lo soporten y crearán todo el aparataje ideológico que lo fundamentara. La legitimidad o mejor dicho su legitimidad se engendra en postulados icónicos de simpatía, agrado,  carisma y un sinfín de aditamentos que constituyen artilugios, el líder se presenta con vestiduras deseadas, lo abyecto y grotesco no atrae a menos que sea por mera y pasajera morbosidad, propia de los fenómenos y los escándalos que no son más que borrascas intencionales y pasajeras que despliegan como cortinas los centros de poder tradicionales, y eso no otorga poder sino notoriedad y cierta celebridad fugaz.
            El Estado al entrar en crisis por exceso de exposición y desgaste de sus estructuras recurre a mecanismos donde subyace una nueva dominación, la descentralización forma parte de esos engaños si conforma un status de manejo y manipulación ideológica. La descentralización establece hormas para el engaño, concede cuotas de poder limitado a sus actores y guiones preestablecidos cuando se muestra como calco de otros contextos, quien se deja encandilar por otras realidades y la imita indiscriminadamente, sin pasar por el tamiz de la crítica incurre en estos desatinos que terminan siendo peor que la enfermedad que esperaban curar. En el ámbito educativo venezolano –es triste decirlo- se ha incurrido como en un cuento circular infinitamente en estos moldes o modas importadas, de afán transculturizador donde se reparten sin ton ni son, planes, estrategias, reglas, pautas y modelos extranjeros sin ninguna adecuación. Basta hacer un doctorado en Europa o en Estados Unidos para venir de sabihondo a aplicar las “nuevas” metodologías. O peor, en el entrecruce de los discursos de la periferia, la obstinación por imitar modelos caducos de un Zoocialismo chavernícola que pretende desde la ínsula troglodíta, arropar nuestras realidades, zoocialismo del siglo XXI …antes de Cristo ha de ser…usando una jerga se recrea en frases desgastadas: inclusión, pitiyanqui, contrarrevolucionario, revolución bonita, comuna, guerrilla comunicacional, batalla de ideas y cuanta frase trasnochada se le ocurra al discurso del poder, que para más señas acusa al otro, de lo que padece, señala hacia afuera lo que lleva por dentro.
            Pero el discurso no se descompone con otro discurso que sea arbitrario y que tire piedras a lo instituido, la crisis deviene por la carencia de legitimidad que se evidencia en un discurso desgastado y anacrónico, plagado de lugares comunes y clichés, donde lo educativo se pone al servicio de los político, y en donde el Estado todopoderoso, el Estado ligado al poder económico sustentado en petro-dólares, todo lo quiere controlar y fijar, afianzar y perpetuar sus alcabalas desde la instauración de un discurso maniqueista que tiene en lo educativo una excusa para ideologizar y formar adeptos, fanáticos y militantes partidistas.
            El asunto de desglosar el discurso del poder periférico no estriba en hacer panfletos y discurrir en términos de choque y de tremendismo, sino en desnudar las fallas y resaltar las grietas desde el análisis consciente, agudo y sensible de la realidad, no para tomar partido de uno u otro bando en la refriega nacional y ejercer de modo chauvinista posiciones políticas, sino para desentrañar los artilugios de enunciar un mundo multipolar pero una realidad nacional mono-polar y radical.
            La descentralización no reposa en manuales gubernamentales, en planes de gobierno, la descentralización más que un discurso debe ser parte de una práctica y legitimarse en hechos concretos, no se decreta sino que se concreta. La reforma es más bien reconcepción y refundación, lo formal es accesorio para ahondar en cambios educativos. Pero el trasfondo de lo descentralizado es la regulación social, ante los reclamos se ceden puestos de presunto poder a los actores, el Estado redistribuye su poder pero al hacerlo lo conserva. Se desburocratiza pero pasa su burocracia a los insatisfechos trocándolos en burócratas con un dudoso poder limitado en sus manos. Así controla socialmente a los que pudieron ser agitadores, anarquistas o adversarios. Así el poder alivia sus tensiones con los dominados, otorgándoles un falso poder con el cual se sienten reivindicados. La práctica discursiva se sustenta en saberes controlados desde el poder, no hay mayor anulación para el intelectual o al ser pensante, que se le otorgue poder, lo anula porque su convicción reivindicativa ha sido parcialmente satisfecha.
            Hay que meter dinamita entre las grietas del edificio del poder, entre sus escombros hay que volver a revisar los centros del poder y dinamitarlos de nuevo, pero esta dinamita es precisamente el análisis del discurso, que debe explotar para desarmarlo todo, para encontrar entre las fisuras, los verdaderos cabos que nos atan y nos hacen esclavos de los preceptos del poder y de todas sus interconexiones. El análisis del discurso nos hará menos inconscientes, hará al menos que sepamos por cuál camino transitamos. El poder y el centro son hermanos, hay que hacerlos pelear para que se descoyunturen, para que se desarticulen y así enfrentarlos, la descentralización esparce en toda la estructura social sus minas para evitar que poder y centro sean reconocidos y atacados. Volviendo trizas al gigante tal vez se acaba el oprobio pero si el gigante se dispersa entre todos y su soberbia es repartida por igual, el atropello será como células cancerígenas haciendo metástasis en todo el organismo social.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

LA TESIS: SIETE PECADOS Y SIETE VIRTUDES

la tesis: Tejidos y enredos De los siete pecados  y las siete virtudes en torno a las tesis José Luis Barroeta Barazarte....