viernes, 17 de abril de 2015

FOTOGRAFÍA Y POESÍA

FOTOGRAFÍA Y POESÍA

Entre lo fotográfico y lo poético
1
La fotografía y la poesía mantienen una relación fraterna, provienen de una misma madre aunque de padres distintos.
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A la fotografía se llega usualmente a través de lo óptico; a la poesía mediante el verbo.
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La expresión artística de ambas, en todo caso, tiene resultados semejantes: sugerir múltiples significados.
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El haikai es para la poesía lo que para la fotografía es el close up.
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El cine es para la fotografía lo que la épica es para la poesía.
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Concentrar y expandir; rasgos inequívocos de fotografía y poesía.
8
La fuerza expresiva de la metáfora en el caso iconográfico se potencia pues quien observa, al ser atrapado por las imágenes  estáticas (dibujo, pintura o fotografía), o dinámicas (videos, filmaciones, imágenes en movimiento, etc.) inicia y construye un entramado de relaciones conscientes e inconscientes que reconstruyen significados.
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La fotografía es, ante el observador, una lectura hecha de intuiciones, sospechas y certezas, expresada en tonos, colores y perspectivas. Alimentada por la subjetividad o  por las convenciones.
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El fotógrafo es un poeta gráfico cuando se dedica al arte. Lente y pluma hacen esbozos de la realidad, bocetos de lo incierto que con tinta y colores se trastoca en certeza inapelable. Retratos que -en buriles de pluma y plomo- también dotan a lo real con un halo misterioso de fisuras.
11
El poeta es permanentemente un fotógrafo verbal.


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Poeta y fotógrafo, en su oficio de capturar imágenes sueltas y, en apariencia, intrascendentes, perennizan al verbo y al objeto.
13
En la fotografía: texturas, colores, sombras y resplandores son fijados ad aeternitatum.

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En el poema, las palabras romas y opacas se transfiguran en lustrosas y penetrantes piezas de ritmos y significados inesperados.

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Poeta y fotógrafo han captado al instante y paradójicamente lo han eternizado.
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Para concretar su labor, el fotógrafo enfoca, busca el punto en el cual toma forma y lugar la composición.
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La concreción del poeta reside en su don de despistar, de evadir un enfoque, de atacar por los flancos sin situarse en ninguna perspectiva imaginable. No obstante, en cada intento, Guernica de oficio y parecer, el poeta tiene su punto de fuga, su última residencia dentro de cada poema o verso.
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Verso y flash convergen en el deslumbramiento, a ambos los invita lo inédito a posar en ojos y oídos de lectores u observadores.
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El poema está hecho de imágenes revestidas de falsos ropajes que una vez leídas, ante ojos y oídos se desnudan mostrando sus volúmenes y texturas.
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La fotografía se oye, en su mudez de formas crece como un río de tres orillas en la cabeza del observador, la fotografía lleva su ritmo, se agolpa, se superpone y extrae de lo más profundo de lo subjetivo, fragancias y sabores de tiempos pasados. La fotografía apela al recuerdo; la poesía —permanentemente— al olvido y a la innovación.

            

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