EN TORNO A LO FANTASTICO. ANOTACIONES PERSONALES.
Todas
estas grotescas desproporciones
entre
la riqueza del mundo percibido por el olfato
y la
pobreza del lenguaje hacían
que
dudará del sentido de la lengua.
PATRIK
SÜLKIND (El perfume)
Pensar que en la literatura se
encuentra el único ámbito de lo fantástico es subestimar su alcance, quizás
hacerlo implica una limitación parecida a la de aquellos hombres que pretenden
ubicar como contexto de aparición de los ángeles a los terrenos religiosos o a
los libros sacros de la iglesia católica.
En cualquier manifestación humana
está escondido un halo fantástico, hasta en los libros más racionales o
reflexivos de la filosofía o la ciencia se encuentran velos alternos -diría
cualquier víctorbravosiano- que se
pudiera atisbar y develar.
Fantástico es cualquier ruptura que
la razón no puede explicar y quizás las hoy sesudas explicaciones del origen de
la vida sean, dentro de unos cuantos años, literatura de ficción, a la caída de
una episteme suceden y renacen los velos de la fantasía.
Especula el hombre para explicar,
especula para esconder miedos, para volcar la multiplicidad del cosmos en el
lenguaje, lo fantástico es terreno baldío donde la razón ha perdido su dominio.
De lo fantástico a la realidad virtual
Son fantásticos los mundos recreados
por la virtualidad, el ciberespacio es otro mundo creado por estas máquinas
ávidas de interrumpir el paraíso del hombre con la naturaleza. Las sensores
desplazan a las palabras y desploman al mundo real. La ficción nace entonces
de los lenguajes de programación
cibernéticos y se instalan en las mentes de los ciberactantes.
Esta ruptura epistemológica ha
ocasionado francas desavenencias en relación con las propuestas verbales que
la literatura ha ejercido en los lectores. El advenimiento de una nueva era
audiovisual signada por la interacción ha propuesto discusiones interesantes en
torno a la recreación de estancia temporales y espaciales bajo lenguajes de
computación.
Admito que los campos
(literario-ficcional y cibernético-virtual) no se sustituyen y no está en mi
ánimo enfrentarlos, al contrario se
complementan y enriquecen. La disgresión aparente tiene su base en los
presupuestos teóricos a propósito de la creación de mundos alternos que llevan
al hombre a ámbitos fantásticos. En ese encuentro del arte con la tecnología se
esta fraguando una rebelión que pretende quebrar la episteme dominante en el
siglo XX.
A partir de interrelaciones verbales
el hombre fue, durante mucho tiempo, un pequeño dios que creó en su pensamiento
mundos alternos rebosantes de elementos extraordinarios que rompían con la cotidianidad.
La lectura, a pesar de Mac Luhan, no
perecerá, ahora para leer al mundo se suman los otros sentidos, los sensores
nos posibilitan la entrada a otros mundos provistos de realidades recreadas.
Buena parte de las producciones
cinematográficas de nuestro tiempo recurren al artificio tecnológico para crear
ámbitos fantásticos pero ello no impide que sigamos leyendo.
En
buena parte de los "nuevos" juegos de vídeo se intenta incorporar al
jugador usando la cibernética, no obstante, los juegos de lectura persisten y
para los iniciados siguen siendo tan atractivos como estas maravillas
tecnológicas. Quizás la razón que predomina en ambos es que el protagonista es
el homo ludens. Porque jugamos creamos mundos fantasticos donde lo imposible
esta de capa caída y los velos se cruzan a cada rato en la lucidez de la razón.
Particularmente "ligar los
ámbitos de la ficcionalidad literaria con los de la realidad virtual pueden
desvirtuar, probablemente, el ejercicio imaginativo del hombre y con esto la
creación artística.
A partir de la lectura se inaugura
una multiplicidad de relaciones cognitivas conscientes e inconscientes que
ponen de manifiesto un sinnúmero de experiencias culturales y vitales del
lector, en el caso estrictamente literario la polisemia textual supone una
multiplicidad de estancias temporo-espaciales en el lector. Pensando en estas
noches renuncié a la idea de seguir pensando que debería conformarme con las
propuestas a propósito de lo fantástico, sacados de libros decimonónicos y de
manuales de psicoanálisis. Lo fantástico es todo lo que nuestra mente no se
imagina y que surge de situaciones inusuales, fantástico era para un aborigen
americano un tren como para un latinoamericano es un trasbordador espacial,
fantástico es para un francés una serpiente amaestrada con música como para un
suizo fantástica es la existencia de los sicarios colombianos. Fantástico es
nuestro dios crucificado para un siux como es para un motilón fantástica la
idea o el misterio de la trinidad.
Lo fantástico en América y sus implicaciones
Lo fantástico en América es todo lo
que la cotidianidad rozaba para alterar a la ficción. La impronta fantástica de
los desconocido se constituye gracias a las posibilidades de la mente humana
de imaginar pero como los americanos vivimos imaginando más que pensando pues
es natural que aneguemos la ficción con nuestra realidad mental. Un proceso
inverso conlleva a instaurar nuevos mundos, cuando intentamos decir la verdad
es cuando las versiones dicen nuestras mentiras. Agregaba en aquel entonces que
por esa razón se recurra a crear imaginarios zoomórficos llenos de sirenas,
unicornios, gárgolas y toda especie de engendro extraordinario para proponer a
los lectores las alteraciones del "mundo real, el mundo racional y
verdadero".
La
sola mención de la palabra es una puerta para que se inaugure toda clase de
ficción fantástica en el referente, en la realidad misma, lo fantástico
empieza cuando los objetos ordinarios empiezan a llenarse con una aureola de
misterio que lo convierte en alteridad.
Las propuestas de los escritores, de
antemano, constituyen un aporte más al mundo fantástico, pero la ruptura no
esta en la referencialidad del texto sino en la disposición que de tales
signos hace el lector. Es el lector quien da paso a la ficción, la ruptura se
inicia en las palabras, a veces, pero se desarrolla en las máscaras del lector.
Un
hombre soñó que había enfermado de realidad, al abrir los ojos salieron dos
mariposas de sus párpados, entonces supo que todo había sido simplemente un
sueño.
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