jueves, 3 de julio de 2014

APUNTES SOBRE VANGUARDIA

APUNTES SOBRE  VANGUARDIA
Notas a propósito de la vanguardia literaria.
I
Vanguardia y modernidad, rostros ubicuos del arte contemporáneo.[1]
II
La vanguardia es un rostro multiforme que se refleja en el espejo de la modernidad, la vanguardia es la cara visible de una estética moderna que permanece oculta y que tan sólo los teóricos sacan a la luz.[2]
III
Para algunos escritores latinoamericanos, renuentes a los cambios vanguardistas la estética artística se convirtió en estática artrítica.
IV
El Modernismo es el romanticismo hispanoamericano, no es una reescritura, ni una imitación tardía, es una reinvención verbal, una reacción enérgica contra el decadentismo colonial que pretendía volver a instaurarse bajo las riendas del Positivismo. La vanguardia, es de igual manera una reacción contra la dominación neocolonial que ha pretendido instaurarse bajo las riendas del capitalismo.
V
La vanguardia venezolana es el romanticismo del siglo XX.[3]
VI
El vanguardismo es la oveja negra de la modernidad, mientras el modernista innova por brillo y exotismo; el vanguardista lo hace por abyección y cotidianidad pura.[4]

VII
La poesía vanguardista es la esencia imaginativa de la modernidad, esencia del cambio que se traduce en caldo primitivo que todo lo revuelve, ácido que disuelve a toda las fuentes que lo habían precedido[5].
VIII
La modernidad es la gran casa de la vanguardia, su refugio o guarida, de sus entrañas salen todas las transformaciones estéticas.[6]
IX
La vanguardia literaria reúne a todas las expresiones de avanzada del arte, conjugándolas como respaldo de una expresión que fortalece el signo gráfico, lo potencia con lo visual, le imprime dinamismo con lo cromático y con los volúmenes de sus parientes cercanos: la pintura y la escultura.
X
La poesía es la reina-madre del vanguardismo, lo instantáneo y lo cotidiano son sus templos y su dios omnipotente es el espíritu moderno. La poesía inunda todos los géneros, los disuelve y los dota de un sentido polivalente extraordinario.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Burgos, Fernando. (1992) Vertientes de la modernidad hispanoamericana. Caracas:   
       Monte Avila.

Calinescu, Matei (1991) Cinco caras de la modernidad (Modernismo, Vanguardia,
       Decadencia, Kitsch, Postmodernismo. Madrid: editorial Tecnos.

Varios. (1988) Modernidad y postmodernidad. Madrid: Alianza.

Verani, Hugo. (1990) Las vanguardias literarias en Hispanoamérica (manifiestos, proclamas y otros escritos). México: Fondo de Cultura Económico




[1]Fernando Burgos (1992) sostiene en: Vertientes de la modernidad hispanoamericana que: “Cuando se estudian los elementos de modificación y cambio operados en el desarrollo de la vanguardia hispanoamericana, su dinamismo vertiginoso de radicalización de ciertas transformaciones que ya se habían insinuado en la fase anterior modernista, es cuando más nítidamente se puede observar el proceso entero con el que la modernidad proyectara el surgimiento de una escritura nueva en nuestra literatura. La vanguardia es el centro de la modernidad, equidista de su origen modernista y se extiende hacia la realización de lo contemporáneo.”
[2]Tanto la vanguardia como el modernismo podrían entenderse como expresiones artísticas representativas de la modernidad.
[3]Más que un movimiento el Romanticismo responde a toda una manera de concebir el cosmos. Un modo distinto de manifestarse que se caracteriza por el predominio de la sensibilidad sobre la razón, un modo de escuchar al mundo en toda su multiplicidad de tonos,  de recrear a los sonidos de la naturaleza con el verbo, el verbo que interpreta, que no busca la mimesis, sino la transfiguración.
[4]Andreas Huyssen sostiene, citando a Calinescu que: “la vanguardia, a pesar de sus propuestas diversas y a menudo contradictorias, tiende a ser considerada como la forma más extrema de negativismo artístico, siendo el arte  la primera víctima... conlleva un sentido de negación universal e histérica, característico del vanguardismo” En tal sentido, quien desee profundizar al respecto puede leer: Modernidad y postmodernidad. (1988) el capítulo titulado En busca de la tradición: vanguardia y postmodernismo en los años 70.
[5]Hugo Verani (1990) en Las vanguardias literarias en hispanoamérica. Publicado por el Fondo de Cultura Económico, expresa: “La lírica de vanguardia renueva el lenguaje y los fines de la poesía tradicional —el culto a la belleza y las exigencias  de armonía estética— la nueva poesía desecha el uso racional del lenguaje, las sintaxis lógica, la forma declamatoria y el legado musical (rima, métrica, moldes estróficos), dando primacía al ejercicio continuado de la imaginación, a las imágenes insólitas y visionarias, al asintactismo, a la nueva disposición tipográfica, a efectos visuales y a una forma discontinua y fragmentada que hace de la simultaneidad el principio constructivo esencial.
[6]Matei Calinescu (1991) en Cinco caras de la modernidad (Modernismo, vanguardia, decadencia, Kitsch, Postmodernismo) dice al respecto; “probablemente no haya ni un sólo rasgo de las vanguardías en sus múltiples metamorfosis históricas que no esté implicado o haya incluso sido prefigurado por el ámbito más amplio de la modernidad”.

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