martes, 26 de noviembre de 2013

ACERA DE ENFRENTE

ACERA DE ENFRENTE

1
            Cae la moneda, la veo en el medio de la calle, se oye al tocar el suelo, puede verse brillar sobre el asfalto, si cruzara pudiera recogerla y hasta calcular su peso y verificar su valor: la moneda existe.
2
            Hubo alguna intencionalidad en el sujeto al dejar caer la moneda, cuál ha de ser la modalidad en torno a la cual suele suceder este evento, tendrá algún significado dejar caer el pedazo de metal, que razones sociales implica la pérdida de objetos en rutas.
3
            Se ha observado desde distinta y opuesta óptica el hecho. El modo de estudiarlo supone paradigmas distintos, pero explicando o comprendiendo, ambos dan cuenta del objeto.
4
            El primer apartado, inicia el estudio a partir de la caída, el segundo activa el estudio aun antes de la caída una vez que emprende las aproximaciones hermenéuticas del caso.
5
            La postura postmoderna deja a un lado lo controversial de ambas posturas, no opone el racionalismo cuantitativo a la cualidad subjetiva, los coloca en coexistencia enriquecedora donde aun anulando u ocultando el ethos, inicia un recorrido enriquecedor filosófico que da pasos a visiones multidisciplinarias o por qué no transdiciplinarias y complejas.
6
            A la postura que desnudaba y descarnaba los hechos y los situaba en una atemporalidad y espacialidad “neutral” el positivismo dio paso a un acercamiento consustanciado con el entorno que aparentaba naturalidad, ambos fueron en todo caso productivamente reveladores para las ciencias sociales. La caída de la moneda fue estudiada desde todas sus perspectivas posibles, el fundamentalismo y la radicalización no forma parte del ensayo científico, el dogmático no ensaya, el científico moderno asume sus riesgos y se adentra en la investigación.
7
               El proceso de producción del conocimiento lejos de ignorar el contexto y fijar leyes universales para un hecho particular, implica sopesarlas múltiples interrelaciones entre el sujeto y el objeto a estudiar, no obstante, ha de rescatarse en este proceso que tal visión debe inclinar su balanza a una postura que no “contamine” subjetiva y arbitrariamente al estudio, en esa interdependencia se prestan sus valores los paradigmas para constituir la interdisciplinariedad compleja que todo estudio postmoderno debe proponer.
8
            La pretensión científica aspiraba deslindar los terrenos teocéntricos y consolidar estudios neutrales donde se valorara justamente cada propósito u objetivo; la comprensión hermenéutica implicó una consustanciación comprometida que entrelaza transdiciplinariamente y de modo complejo el estudio científico postmoderno.
9
            Consustanciar datos, o estructurar un discurso científico coherente que de cuentas de teorías científicas satisfactorias, se entremezclan, a la postura que asumía el dato de la distancia, el peso, las leyes generales; se contraponía la simbología de la caída, sus implicaciones socioculturales, no obstante en la actualidad, la complejidad reclama una alianza interdisciplinaria que no contraponga ni establezca controversias, sino conjugaciones enriquecedoras.
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            Los procesos de investigación verifican y descubren; controlan pero también dejan que las variables actúen, definitivamente son plurales; los métodos son intercambiables en postura postmoderna, en la acera de enfrente está la otra visión, nada impide al investigador cruzar la calle según convenga recoger la moneda.

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