ACERA DE ENFRENTE
1
Cae la moneda, la veo en el medio de la calle, se oye al
tocar el suelo, puede verse brillar sobre el asfalto, si cruzara pudiera
recogerla y hasta calcular su peso y verificar su valor: la moneda existe.
2
Hubo alguna intencionalidad en el sujeto al dejar caer la
moneda, cuál ha de ser la modalidad en torno a la cual suele suceder este
evento, tendrá algún significado dejar caer el pedazo de metal, que razones
sociales implica la pérdida de objetos en rutas.
3
Se ha observado desde distinta y opuesta óptica el hecho.
El modo de estudiarlo supone paradigmas distintos, pero explicando o
comprendiendo, ambos dan cuenta del objeto.
4
El primer apartado, inicia el estudio a partir de la
caída, el segundo activa el estudio aun antes de la caída una vez que emprende
las aproximaciones hermenéuticas del caso.
5
La postura postmoderna deja a un lado lo controversial de
ambas posturas, no opone el racionalismo cuantitativo a la cualidad subjetiva,
los coloca en coexistencia enriquecedora donde aun anulando u ocultando el
ethos, inicia un recorrido enriquecedor filosófico que da pasos a visiones
multidisciplinarias o por qué no transdiciplinarias y complejas.
6
A la postura que desnudaba y descarnaba los hechos y los
situaba en una atemporalidad y espacialidad “neutral” el positivismo dio paso a
un acercamiento consustanciado con el entorno que aparentaba naturalidad, ambos
fueron en todo caso productivamente reveladores para las ciencias sociales. La
caída de la moneda fue estudiada desde todas sus perspectivas posibles, el
fundamentalismo y la radicalización no forma parte del ensayo científico, el
dogmático no ensaya, el científico moderno asume sus riesgos y se adentra en la
investigación.
7
El proceso de
producción del conocimiento lejos de ignorar el contexto y fijar leyes
universales para un hecho particular, implica sopesarlas múltiples
interrelaciones entre el sujeto y el objeto a estudiar, no obstante, ha de
rescatarse en este proceso que tal visión debe inclinar su balanza a una
postura que no “contamine” subjetiva y arbitrariamente al estudio, en esa
interdependencia se prestan sus valores los paradigmas para constituir la
interdisciplinariedad compleja que todo estudio postmoderno debe proponer.
8
La pretensión científica aspiraba deslindar los terrenos
teocéntricos y consolidar estudios neutrales donde se valorara justamente cada
propósito u objetivo; la comprensión hermenéutica implicó una consustanciación
comprometida que entrelaza transdiciplinariamente y de modo complejo el estudio
científico postmoderno.
9
Consustanciar datos, o estructurar un discurso científico
coherente que de cuentas de teorías científicas satisfactorias, se
entremezclan, a la postura que asumía el dato de la distancia, el peso, las
leyes generales; se contraponía la simbología de la caída, sus implicaciones
socioculturales, no obstante en la actualidad, la complejidad reclama una
alianza interdisciplinaria que no contraponga ni establezca controversias, sino
conjugaciones enriquecedoras.
10
Los procesos de investigación verifican y descubren;
controlan pero también dejan que las variables actúen, definitivamente son
plurales; los métodos son intercambiables en postura postmoderna, en la acera
de enfrente está la otra visión, nada impide al investigador cruzar la calle
según convenga recoger la moneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario